Palabras alusivas del Sr. Director del Jaime del Amo, Dr. D. Carlos Pesado Riccardi, en el marco del acto de clausura académica del curso 2023-2024.
Estimado Dr. D. Rafael Orden Jiménez, Defensor Universitario de la Universidad Complutense de Madrid.
Querido Padre D. Adolfo Lamata Muyo, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de nuestra Provincia de Santiago.
Amigos, colegas y representantes de los distintos equipos directivos de los Colegios Mayores, Asociaciones e instituciones presentes.
Querida Comunidad Claretiana, compañeros del Equipo directivo, personal y antiguos colegiales becados de nuestro Mayor.
Queridos colegiales de Honor y colegiales mayores a quienes hoy impondremos su merecida beca, saludando especialmente a los familiares e invitados que les acompañan.
Y por último, y no menos importantes, queridos colegiales del Jaime del Amo y amigos todos.
Primero deseo agradecer al Dr. Rafael Orden Jiménez, por haber tenido la amabilidad de aceptar la presidencia de nuestro Acto, dando con su presencia un relieve solemne al mismo y consolidando nuestra relación con la Defensoría Universitaria de la Universidad Complutense. Es una distinción para nuestro Mayor contar con su presidencia y que su nombre pase a formar parte de nuestros colegiales de Honor. Muchas gracias.
Agradezco también al P. Adolfo, nuestro Superior Provincial, por acompañarnos nuevamente pero principalmente por su apoyo constante a los Colegios Mayores de la Provincia.
Pero no puedo dejar de mirar nuestro auditorio, con un aforo al completo y hasta reforzado, y no experimentar un sentimiento de orgullo y agradecimiento profundo. Pero no por ser amigo de la cantidad, sino porque reconozco en la asistencia de ustedes una presencia significativa y rica, apoyada en lazos de amistad, respeto y aprecio, en muchos casos, como también en el amor y el sentido de pertenencia al Jaime del Amo en muchos otros. Gracias de corazón por acompañarnos, por querer ser testigos de una página de nuestra historia institucional que, como todo momento en la vida, será único e irrepetible, la clausura del curso académico 2023-2024.
Nos alegra celebrar otra finalización de curso en este contexto porque el Jaime del Amo solo puede tener su mejor versión en espíritu de COMUNIÓN, cultivando la cultura del Encuentro, cuidando la armonía y convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio, y la buena relación y trabajo conjunto con el resto de colegios mayores.
Siempre SEREMOS MEJORES, tanto hacia dentro como hacia fuera, si compartimos vida, si construimos juntos, utilizando también nuestras diferencias como riqueza y complemento. Una ecuación que es aplicable tanto para la convivencia colegial, como para aquella existente entre las instituciones. Porque el compartir de nuestras peculiaridades podrá servir de alimento a otros, quizá como “comida exótica”, pero comida al fin. Cada uno de nosotros, de persona a persona, o de institución a institución, podemos ser alimento para los demás, ese plato temático que puede hacer experimentar un sabor diferente, a partir de un condimento o especie que nunca habías deleitado.
María Luisa Berzosa, religiosa de la Congregación de Hijas de Jesús, y hoy Consultora de la Secretaría General del Sínodo. Ella tiene una frase para mi interesante. Dice: “Necesitamos pensar en global y actuar en local”. Refugiarnos en nuestros pequeños o grandes espacios, con una mentalidad localista y reducida, viviendo en la auto referencialidad, nos hace perder cosas importantes. Debemos abrir puertas y ventanas para que entren otros aires.
Y esa es la línea que desea profundizar el Jaime del Amo con todos los colegios mayores, mediante la participación de nuestros colegiales en distintas actividades comunes de voluntariados, de crecimiento en la Fe, conferencias, deporte, cultura, y mediante el trabajo de nuestros equipos educativos en acciones comunes que nos favorezcan y enriquezcan a todos. Y ese es el hermoso desafío en el que continuamos trabajando. Queridos compañeros de colegios mayores, valoramos su trabajo, estamos en la misma senda, y sepan que pueden contar con nosotros.
También es mi deseo dirigir unas breves palabras a quienes serán nuestros flamantes colegiales de honor:
Estimado Padre Jesús González Alemany, nuestro párroco de San Bruno desde 2016 a 2024, y hoy vicario episcopal. No creo que la beca de Honor que le impondremos, pueda agradecer la importante tarea y dedicación que tuvo al frente de la parroquia, acompañando a tantos jóvenes universitarios que pudieron vivir distintos momentos del crecimiento de su Fe desde la Pastoral Conjunta. Su ministerio en San Bruno ha sido referencial para nosotros y créame que son muchas las personas de los colegios mayores y de la feligresía que se unirán a nuestro agradecimiento. Muchas gracias
Querido Javier Alberite, nuestro Profesor de Oratoria y Debate, desde 2018, en una actividad que nos une a nuestras amigas del Vedruna. Creo que el reconocimiento que te daremos es totalmente merecido. Además de la excelente organización de los distintos torneos de Debate “Padre Claret”, tu tarea cotidiana al frente de la actividad promovió un salto cualitativo muy importante, desde un trabajo profesional y a la vez cercano, donde nuestros colegiales pudieron ver en vos el buen consejo, el ejemplo y la amistad. Sé que esta beca de honor la llevarás con orgullo. Gracias de corazón.
Y por último mi querido Juan Martín Gravina, actor profesional y nuestro profesor de teatro durante 10 años, desde su comienzo en 2010, y a quien conozco desde mi etapa trabajando en el Colegio Mayor Argentino. ¿Qué podría decir de vos, además de que sos argentino y futbolero? Vocación pura – conocimiento- trabajo duro – entrega - profesionalidad. Como mejor ejemplo contarles la vez que paso a visitar un ensayo de una obra de comedia que estaban organizando y lo veo dirigiendo y prestando atención a infinidad de detalles y creo que le dije algo así como: “Que meticuloso para una comedia” y él me respondió: “Carlos, hasta para hacer reír hay que ser serios”. Ese es él. Nuestro primer director externo de teatro, aquel que cambió la actividad para siempre. Gracias Juan por todo tu esfuerzo y sacrificio.
Sin duda, otros grandes protagonistas del presente acto son nuestros colegiales mayores de 4º año que recibirán su beca. Queridos Santiago y Marcos, ambos se llevan la buena esencia de nuestra Institución porque aprovecharon al máximo el Jaime del Amo, como espacio de oportunidades, de convivencia, de desarrollo integral. Fueron terreno fértil para que pudieran crecer en ustedes los valores del respeto, la honestidad, la justicia, el esfuerzo y la caridad, entre tantos otros. Y agradecidos estamos porque también dieron un paso adelante para contribuir al Colegio Mayor desde distintas tareas fundamentales, con valentía y recta intención. Santiago como delegado de distintas comisiones y el área de Religiosas y Marcos desde la siempre difícil y compleja tarea de decano. Sin duda, impondremos unas becas colegiales bien merecidas, que los convertirá para siempre en hijos predilectos de nuestro Jaime. Y a sus familias le agradecemos la confianza en nuestro trabajo y les damos la enhorabuena. Hicieron un inmenso esfuerzo para darles a sus hijos una formación académica, humana y cristiana que será, sin duda, la mejor herencia que podrán dejarles
Hoy clausuramos el curso con mucha alegría por un camino recorrido que nos ha brindado numerosas satisfacciones. Pero quiero hablar a corazón abierto. El año se nos presentaba con numerosas novedades, desafíos, dudas, interrogantes y varios temores.
Y con esta situación, y algunas cosas más, soltamos amarras y nuevamente el barco del Jaime del Amo buscó navegar mar adentro, como reza el DUC IN ALTUM de nuestro lema.
Y habiendo superado las novedades iniciales, nos dimos cuenta que la sala de estar era más acogedora, y que el Ágora (antes sala de televisión) podía ser un gran espacio para ver remontadas del Madrid como para hablar de inteligencia artificial, de la situación en Cuba o reflexionar sobre la ética y el honor en los jóvenes.
Pudimos ver que los colegiales de la nueva promoción eran numerosos pero muy buenos, que se integraban bien entre ellos y con los demás y que estaban abiertos a que se los guíe y exija para vivir el Jaime del Amo de manera auténtica.
Que gracias a nuestros delegados de área, equipo educativo y la inestimable colaboración de todos los colegiales, tuvimos un curso lleno de actividades transformadoras. Voluntariados, Fe y Vida, Concierto de Santa Cecilia y de Coros Polifónicos, una obra de teatro impresionante en el marco del 30 aniversario de nuestro grupo Prometeo, numerosas tertulias y grandes conferencias, salidas a lugares emblemáticos, torneos internos e interplantas para favorecer la convivencia; más títulos deportivos que el año pasado (campeones en pin pon, tenis, ajedrez en el Torneo del Corte Inglés, y en voleibol en las olimpíadas intercolegiales), grandes actuaciones en el marco del debate, la creación del Coro Polifónico Altum, donde el subdirector Enrique demostró que nuestros colegiales pueden cantar otras cosas además de los famosos cánticos de afición, y un largo etc. Gracias Ramón, Ángel y Guillermo, como también a todos los colegiales que dieron un paso al frente para llevar una comisión, por su tiempo, esfuerzo y dedicación, porque fueron VERBO, fueron ACCIÓN.
Se pudo ver rápidamente que la nueva comunidad claretiana venía como siempre a sumar, a colaborar en varias actividades, por ejemplo en las convivencias cristianas de principio curso, en la Semana del Padre Claret o en el viaje a Barbastro, pero principalmente vinieron para compartir vida con nosotros. Muchas gracias Miguel Ángel, Basilio, Juan, Luis y Miguel por vuestra presencia, apoyo y consejo.
A las ausencias importantes de miembros del equipo nos sobrepusimos como hicimos siempre, duplicando esfuerzos, con el interés y compromiso del ausente a la distancia, sacando el trabajo adelante, con sentimiento de EQUIPO, porque el éxito y el buen trabajo del otro es éxito de TODOS, es un logro para el COLEGIO.
Y en ese equipo que me enorgullece y al que agradezco, están los subdirectores Manuel y Enrique, nuestro pastoralista Rubén, nuestra gobernanta Carmen, nuestro administrador Juanjo, nuestro decano Marcos, y Guillermo como Secretario Académico, junto a todo el personal de mantenimiento, conserjería y servicios. Ellos trabajan día a día para ofrecer a nuestros colegiales el mejor Jaime del Amo.
Por último me voy a dirigir por primera vez a una promoción en particular, porque lo creo necesario: Queridos colegiales de 2do año, han tenido mucho que ver en este gran curso que culminamos. Saben que no fueron perfectos ni en lo individual ni en lo colectivo pero fueron valientes y confiaron en nuestra propuesta, y públicamente quiero decirles ¡Gracias!, porque tuvieron que adelantar sus responsabilidades dentro del Mayor, porque aprovecharon la oportunidad y apoyaron el camino por el cual la Institución desea ir. Porque fueron responsables de los frutos de la buena convivencia, demostrando recta intención y lealtad para el encuentro.
Les pido que sigan siendo valientes, para ser simplemente ustedes mismos y no la caricatura de lo que pretenden otros. Tienen todo para ser una gran promoción y para seguir dándole al Colegio lo mejor de sus virtudes individuales y colectivas. Algo me dice que estarán a la altura de nuestras expectativas y que será una promoción que no olvidaremos. Quiera Dios que sea así.
Querido Jaime del Amo creo que TODOS hemos sido valientes, para ponerle diques al mar de dudas que teníamos al comienzo, actuando con decisión, rectificando conductas, apostando por dinámicas desconocidas y caminando juntos hasta lograr uno de los mejores años de convivencia que recuerdo.
Hoy es Pentecostés, celebramos los creyentes ese Espíritu de Jesús que nos enseña a hablar lenguas nuevas, a abrirnos a horizontes amplios, a vivir la pluralidad y poner en concordancia los corazones y transformarnos. Si bien es la fiesta que celebramos hoy, siento que esos dones se nos fueron dando durante todo el año. Entonces solo me queda lo más importante y evidente. Dar gracias a Dios.
Muchas gracias.