Designados, este año casi por aclamación popular, los responsables de las diversas comisiones y áreas en que se agrupan las actividades colegiales, éstas ya han comenzado a funcionar. Todo se produce dentro de la normalidad de la vida colegial. Primero, los colegiales se anotaron en la hoja pertinente, indicando las actividades en que querían participar. Ahora, con el paso de los meses, veremos lo que había de deseo y lo que había de realidad. Es decir, algunos se apuntan a muchas cosas pero luego participan en pocas. Será porque no miden sus fuerzas adecuadamente. Es cuestión de paciencia.
Este año, entre las diversas actividades, hay que señalar una nueva: por primera vez se está celebrando en el Colegio y para los colegiales un Curso de Oratoria y Debate impartido por Guillermo Sánchez, profesor de la Universidad Pontificia Comillas. Participan unos 20 colegiales. Hay que subrayar que “Actividades Conjuntas de los Colegios Mayores” venía organizando ese curso desde hace varios años y que se había celebrado regularmente en el Colegio. Pues bien, se da la paradoja de que en los años en que se celebró prácticamente ningún colegial del Jaime se anotó en el curso. Y ahora que ya no se organiza desde “Actividades Conjuntas” se anotan. ¡Cosas de la vida!
En todo caso, hay que dar la bienvenida a ese curso y animar a esos colegiales. Durante la etapa universitaria hay que prepararse no sólo en las dimensiones técnicas específicas de cada carrera sino también en otras más generales que se necesitan siempre en la vida profesional independientemente de la profesión concreta. Sin duda, que aprender a dialogar y debatir así como a hablar en público es una habilidad que será necesaria en el futuro para todos los colegiales. Es una habilidad que se puede aprender y que se debe aprender. Hay que animar a todos los colegiales a que un año u otro participen en ese curso, que en algún Colegio Mayor de la zona es obligatorio.