En el acto de clausura del curso académico del domingo pasado contamos con la presencia de Anne-Marie Reboul, delegada del Rector de la Universidad de la Complutense para los Colegios Mayores. Ella presidió el acto y también nos dirigió unas palabras a modo de lección final del curso. La conferencia fue muy interesante y convincente. Se centró en explicar y dar algunas razones por las que la Universidad Complutense ha decidido que los Colegios Mayores propios (Nebrija, Covarrubias, Cisneros y Santa Teresa) pasen a ser mixtos el próximo año.
No voy a entrar en esa discusión porque no es el lugar. Pero entre las razones que Anne-Marie indicó que daban los colegiales para negarse a ese cambio, hubo una que me llamó mucho la atención. Dijo que los colegiales de esos colegios mayores se negaban a que se transformarán en mixtos porque eso suponía renunciar a la comodidad de vivir juntos los del mismo sexo.
Dijo Anne-Marie que tenían razón los colegiales. Vivir en un colegio mixto podía ser un poco más incómodo. Pero también dijo que esa no era razón suficiente para oponerse al cambio. Estoy de acuerdo con ella. La comodidad o no comodidad no puede ser el criterio que determine el estilo de vida de un Colegio Mayor. Porque en un Colegio Mayor no se busca un lugar cómodo para que vivan los colegiales sino un lugar donde se eduquen y crezcan como personas. Es otra perspectiva totalmente diferente.
No se trata de buscar la comodidad sino la exigencia y la excelencia, el rigor y la disciplina, el orden y el estudio. Todo ello puede que no sea cómodo en absoluto. Pero es lo que debe ofrecer un Colegio Mayor. Y lo que el Colegio Mayor Jaime del Amo quiere ofrecer a los que forman parte de él.
Seguir el criterio de lo más cómodo lleva a que el grupo se conforme como el chocolate derretido, siempre buscando lo más hondo y lo más bajo. El lema de nuestro Colegio Mayor es “Duc in altum” (Boga mar adentro). No es un lema adecuado para el que busca una vida cómoda sino para el que levanta la mirada hacia arriba y acepta del desafío de formarse en su carrera y como persona de la mejor manera posible. Y eso sólo se hace con esfuerzo, disciplina y dedicación constante.