YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Tiempo de "novatadas"

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Estamos –no hay por qué ocultarlo– en pleno periodo de novatadas. O para usar una expresión más suave, en periodo de actos de integración –no deja de ser fabulosa la capacidad de los colegiales y de toda la humanidad de hacer ideología y de manipular y pervertir el lenguaje para justificar lo injustificable.

Lo primero que hay que decir es que este año el Colegio no es el mismo. Ni mucho menos se respira dentro de él la tensión que había otros años pasados. Y eso se debe al esfuerzo de los colegiales de 3º, 4º y 5º años. La mayoría, la gran mayoría de ellos, están tratando de acoger a los nuevos colegiales de otra manera, a base de cercanía, de amistad, de tender la mano... Eso es lo que hace que la sala este año sea un lugar habitado y ocupado por los nuevos colegiales. Otros años no iban allá porque sabían lo que les esperaba –los nuevos colegiales serán nuevos pero no tontos, está claro–. Este año saben que en ella pueden relajarse, charlar o leer el periódico con tranquilidad.

Ha habido actividades organizadas y promovidas por algunos colegiales de 3º, 4º y 5º que son realmente integradores. Desde el colegial que entró en la sala y dijo que él se iba a su facultad, situada en el centro de Madrid, y que si alguien quería venir así podían conocer la facultad y algunos otros puntos de interés, pasando por la participación en la Noche en Blanco de Madrid el pasado día 11, y algunas otras que sería largo de reseñar aquí pero que suponen verdaderas actividades de integración. En esta línea el Colegio organizará en la última semana de septiembre una especie de gymkana complicada que durará varios días y que se cerrará con una merienda y una entrega de trofeos.

Pero –siempre hay un pero– sigue habiendo algunos, pocos, excesos. Sigue habiendo personas que, posiblemente sin querer y llevados de ese terrible “siempre se ha hecho así” y “a mí me lo hicieron”, siguen abusando de los nuevos colegiales. El problema está en cómo evitar esos abusos. Es complicado. Podemos alegrarnos de que este año parece ser más tranquilo en líneas generales pero...

Ayer, me reuní con los colegiales de 3º, 4º y 5º. Fue una asamblea larga, hora y cuarto, donde hablamos, creo que con sinceridad y apertura, de todos estos temas. Esperamos que esa reflexión en común nos ayude a todos a respetar cada vez más la dignidad de las personas y a hacer todo lo posible por ayudar a integrarse positivamente a nuestros hermanos más pequeños, a los recién llegados, a los nuevos colegiales.

Volver a arriba