YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Un triunfo y una alegría

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Siguen pasando cosas en el Colegio. Como es natural. Unas buenas y otras malas. Como es natural, también. Pero hoy toca hablar de las buenas. Ayer, los dos equipos que el Jaime del Amo había presentado al I Torneo de Oratoria y Debate de los Colegios Mayores de Madrid, lograron lo que parecía un sueño: los dos se plantaron en cuartos de final. A puntido estuvimos de tener una final Jaime del Amo contra Jaime del Amo.

Alguno pensará que nos queremos consolar con estos triunfos de una temporada que no ha salido nada bien en el aspecto deportivo. No es verdad. Son dos realidades diferentes. El deporte es un elemento fundamental en la vida de un Colegio Mayor. Se cultiva en muy diversas especialidades. Casi siempre se trata de deportes de equipo en los que juegan diversos valores. No se trata sólo de esforzarse físicamente, lo que ya tiene su importancia, hay que saber relacionarse con los demás, hay que saber trabajar juntos, cooperar, etc. Aunque no hayamos llegado en ningún deporte a la final, algunos han llegado a cuartos y todos han puesto todo el esfuerzo posible.

Pero en Oratoria y Debate se juega de otra manera. Al trabajo en equipo, indispensable en la preparación del tema y en el desarrollo del debate, se unen otros valores de alto nivel. Porque aprender a usar la palabra para dialogar y debatir, a dar razones y a rebatir argumentos, a buscar evidencias y datos que apoyen las ideas, es ya un valor en sí mismo. La mayoría, si no todos, de los colegiales se van a encontrar de aquí a pocos años en su trabajo con que tienen que presentar a sus compañeros de trabajo un informe, un proyecto. Se verán en la necesidad de defenderlo y de responder a las preguntas. Hay que aprender a escuchar y a debatir, a responder y hablar con estilo, con educación y respeto. Hay que cuidar el fondo y la forma. Todo esto es lo que aprenden a utilizar los colegiales que participan en Oratoria y Debate. Es enormemente útil para su futuro. Y, además, se divierten y lo pasan bien.

En el Torneo de ayer participaron 14 equipos de diversos colegios mayores. El nivel fue muy alto. Pero nuestros representantes, a base de tesón, trabajo en equipo y buen hacer, llegaron a finales. A todos hay que darles las gracias. Al equipo que ha pasado a la final, el 20 de mayo en el Elías Ahúja, que sepa que cuenta con nuestro apoyo.

Y decir que para el que escribe estas líneas este torneo, ver a los colegiales del Jaime participando en el torneo de ayer ha sido una de las mayores alegrías de sus años como Director de este Mayor. Así que muchas gracias a Antonio, Emilio, Alfonso, Manuel, Jaime, Manuel, Jorge, Rafael y Manuel. Y también a los que sacaron un rato para acercarse al San Pablo a apoyar a sus compañeros.

Que sigan pasando en el Colegio cosas como éstas y no otras que enturbian la convivencia y no dan más que pena y tristeza.

Volver a arriba