YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Voluntariado en Camboya

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El miércoles 16 de noviembre pudimos disfrutar en el Mayor de la presencia de Enrique Flores Gámez, antiguo colegial del CMU Jaime del Amo, que fue invitado por la Comisión de Voluntariado, que antaño gestionara él mismo, y que en la actualidad coordina Alejandro Morata Pérez.

El objetivo de esta charla – coloquio era acercar la experiencia del voluntariado, que se hace más allá de nuestras fronteras, a los colegiales que se están planteando hacerlo el próximo verano, o que no descartan la posibilidad de hacerlo en un futuro próximo.

Enrique ha estado ya dos años en Camboya, y  compartió su experiencia durante los dos últimos veranos en diferentes proyectos solidarios que ha realizado en favor de los niños camboyanos, especialmente con aquellos que han sido víctimas de las todavía presentes “minas antipersona”, que siguen dejando centenares de mutilados cada año en este país.

Su pedagógica charla estuvo muy bien ilustrada con sus propias fotografías, que pudo realizar durante su estancia allí y de las que nos ha cedido alguna. Las fotografías realmente conseguían dar fe de las explicaciones que nos iba dando. Puso de manifiesto como las cosas más cotidianas y que ante nuestros cómodos hábitos de vida pueden resultar insignificantes, son para estos niños un sueño hecho realidad. La felicidad de estos niños se consigue, dice Enrique “… con tu mera presencia allí. El hecho de aceptar ir a comer a su casa, y dormirte una siesta en sus hamacas, les hace sentirse muy orgullosos y afortunados”.

Cosas materiales tan simples como un reloj del baratillo, o inmateriales como la disputa de un partido de fútbol para el que ellos llevan meses entrenándose, constituyen toda una revolución en sus vidas, que les permite salir de su rutina, y disfrutar de momentos que serán inolvidables para ellos, pero a buen seguro, también quedarán en la memoria del voluntario que las comparte.

Finalizó su intervención con un mensaje a los colegiales, animándoles a no desaprovechar los veranos durante la etapa universitaria, incorporando en ellos una labor de voluntariado, que además del aporte personal tan enriquecedor, sirve para diferenciar sus currículum vitae del resto.

Muchas gracias Enrique por tu presencia siempre que se te propone. Y agradecemos también la labor de Alejandro Morata (delegado de la Comisión de Voluntariado) por la organización de este encuentro, y a todos los colegiales y no colegiales que asistieron al mismo.

Volver a arriba