El pasado miércoles 7 de noviembre, por la noche, tuvimos la suerte de poder conocer, de primera mano, la trágica situación que padecen los cristianos perseguidos por el DAESH en Oriente.
Jóvenes Católicos, y su equipo Given Faith Madrid, en colaboración con nuestro Área de Religiosas que coordina Daniel García Troyano, hicieron posible este evento, que contó con la presencia del periodista Jaume Vives, que nos presentó el documental dirigido por él mismo.
Este documental, realizado junto a Jaume por un grupo de españoles que se embarcaron en esta aventura en Irak durante el verano de 2015, constituye un impactante testimonio de fe y superación.
Con un salón de actos lleno, no pocos de los 150 asistentes reconocieron haber soltado alguna lágrima de emoción, al ver y escuchar el relato de quienes han perdido todo en sus vidas: casas, trabajo, dinero… pero sobre todo familiares y amigos, asesinados, secuestrados y esclavizados sexualmente por los terroristas islámicos, a los cuales perdonaban, en palabras de una niña, porque así Dios se lo ha enseñado.
Perdieron todo menos la fe, lo cual queda de manifiesto en frases como “Dios nunca nos ha abandonado”, “mi fe es ahora más grande que nunca” o “donde destruyan una Cruz pondremos tres en su lugar”.
Para salvarse de estas calamidades, en ocasiones solo bastaba con renunciar a su fe, pero prefirieron el martirio antes que renunciar a Cristo. Agradecidos por haber podido aprovechar esta oportunidad y conocer en profundidad esta realidad, que nos parece tan lejana, pero que no lo es ni en tiempo ni en distancia, esperamos que cada uno hayamos podido aprender algo, que como decía Jaume no cambiará radicalmente nuestras vidas ni las suyas, pero quizá si nos debería hacer replantearnos nuestras prioridades, el apego a las cosas materiales, y, sobretodo, el compromiso que tenemos con nuestra Fe y creencias.