El pasado martes 18 de febrero, la Comisión de Historia tuvo como invitado al Doctor en Historia D. Luis Eugenio Togores Sánchez, docente en la Universidad CEU San Pablo y experto en Historia del Mundo Contemporáneo. El tema de la ponencia, “¿Es históricamente correcta la última película de Amenábar?”.
Lo primero que quiso dejar claro el doctor fue que el asunto a tratar era una película y no un documental, por lo que no procedería juzgar a la película meramente por su exactitud histórica. Sin embargo, de hacerlo, pondría un 6’5 a dicho largometraje, ya que a pesar de que el director se toma algunas licencias artísticas (como el cambio del escenario en el que sucedió la discusión entre el general fundador de la Legión y el entonces rector vitalicio de la Universidad de Salamanca).
Acto seguido, comentó que la propia película se centra en un aspecto cuya importancia fue bastante secundaria para el bando nacional, ya que estos, centrados en el devenir de las operaciones militares tras el fallido golpe de estado, no se iban a molestar por una mera bronca de 5 minutos entre un anciano y un general sin mando efectivo de tropas. Además, frente a la imagen que se da en la película de que el general Millán Astray se enfurece tras la mención de catalanes y vascos, éste realmente entra en cólera tras la defensa de Unamuno de la figura de José Rizal, líder independentista filipino.
Finalmente, se trató la siempre en boga Ley de Memoria Histórica, sobre la que el conferenciante mencionó que es un fenómeno que no ocurre sólo en España, pues por ejemplo en Estados Unidos, las antes respetadas y admiradas figuras del Sur como el general Lee, son “revisadas”, con la consecuente retirada de sus estatuas. Concluyó que la mejor solución para la polémica del callejero de los municipios de España es el que se usaba en Madrid con su primer alcalde socialista: Cada calle tendrá su nombre de origen, independientemente del que fuera. Agradecemos a don Luis por tan educativa charla, y por su cercanía y confianza.
Noticia redactada por el Delegado de la Comisión de Historia, Pedro Hernández-Penide Guio
Desde el Colegio Mayor queremos agradecer a nuestro delegado de la Comisión de Historia, Pedro Hernández-Penide Guio por las gestiones realizadas y la organización del encuentro.