Como venimos haciendo desde hace cuatro años, la Pastoral del Mayor, coordinada por D. Rubén Francisco Moro, organiza la Semana del Padre Claret. De nuevo en esta 4ª edición, las diferentes áreas de actividades han contribuido con distintas iniciativas al programa semanal.
Comenzamos el domingo 17 de octubre, con el ya clásico Torneo de Debate que se incluye en esta Semana del Padre Claret desde su inicio. En este cuarto Torneo participaron 12 equipos de colegiales de nuestro Mayor y del Colegio Mayor Vedruna, disfrutando de una gran experiencia de Debate Académico.
El mismo domingo 17, como no podía ser de otra forma, en el programa de actividades de la Semana incluimos una acción solidaria, también clásica en el Mayor. Nos unimos a la recogida de alimentos que organizó la Pastoral Conjunta de Colegios Mayores y Residencias Universitarias durante ese fin de semana. Fueron cerca de 80 jóvenes universitarios, de 18 colegios mayores distintos, los que canalizaron las donaciones de los vecinos del barrio en distintos supermercados de la zona para el comedor social San Francisco.
El lunes 18 tuvimos la conferencia sobre el devocionario "Camino Recto y seguro para llegar al Cielo ", una de las obras escritas más destacadas de nuestro santo patrono, que llegó a tener dos millones de ejemplares en su época, convirtiéndose en el devocionario en España más importante del siglo XIX.
Para ilustrarnos sobre dicha cuestión contamos con la presencia del P. Antonio Sánchez Orantos CMF, miembro de la comunidad claretiana de nuestro Mayor, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad Pontificia Comillas, el P. Antonio Bellella CMF, doctor en Historia y director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, y a nuestro Director, D. Carlos Pesado Riccardi, en su calidad de doctor en Historia.
Tras la ponencia contamos con una interesante exposición de ejemplares del "Camino Recto" del siglo XIX, sorteando entre los asistentes un ejemplar de 1867, que adquirió el Mayor para esta ocasión.
Al día siguiente, martes 19, entre cafés y dulces, un numeroso grupo de colegiales se dieron cita en la cafetería del Colegio para asistir a la exposición que el P. Jorge Ruíz Aragoneses CMF presentó sobre la biografía de San Antonio María Claret.
Todos los asistentes pudieron conocer más a fondo la vida del santo patrono de nuestro Colegio Mayor, y mantener después una tertulia con el P. Jorge, donde se sacaron conclusiones muy interesantes.
El miércoles 20, por la tarde, volvieron las acciones en favor del prójimo, y se volvió a poner de manifiesto el gran espíritu de solidaridad que hay en el Colegio. Tras cumplir con los plazos establecidos para poder volver a donar sangre desde la última donación que organizamos, volvimos a tener a la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid en el Mayor.
Un gran éxito solidario, con 45 donaciones de sangre, que podrán salvar 135 vidas. También se sumaron a esta iniciativa algunas compañeras del CM Poveda y CM Mara.
Y por la noche, fue el turno para la Comisión de Audiovisuales y el Área de Religiosas, que organizaron un pase privado de la recién estrenada película CLARET. Una obra de la que destacamos, sobre todo, su banda sonora, calidad de planos y poder histórico-reivindicador de la vida del fundador de nuestro colegio. Totalmente recomendable esta película para los que no hayan tenido la oportunidad de verla aún.
Tuvimos, además, la oportunidad de contar con la presencia, en el Auditorio “Gregorio del Amo”, del propio director de la película, Pablo Moreno, quien se ha especializado en el acercamiento desde el cine a la vida de santos, a través de la clásica estructura de "El Camino del Héroe", que nos hace comprender mejor la vida y decisiones de estos hombres irrepetibles, y de darle ese brillo cuasi divino, pero tremenda y puramente humano a la vez, que estas figuras comparten.
Además, a muchos colegiales les entusiasmó observar las referencias en la película a otras figuras religiosas de las obras de Pablo Moreno, el cual alega que siempre le ha gustado el universo cinematográfico de "Marvel", y ha querido hacer algo similar con sus películas.
Esta proyección fue compartida con el otro Colegio Mayor claretiano de Ciudad Universitaria, el CMU Alcalá.
Continuamos el jueves 21 con la primera sesión del Club de Lectura del Mayor. En ella se analizó y comentó el opúsculo «Deberes de los estudiantes» de San Antonio María Claret, en el que habló del camino a seguir por parte de todo estudiante para acercarse a Dios y llevar la labor del estudio al lugar honorífico que merece, eliminando de esta actividad cualquier ego e impurezas.
Gracias al acercamiento a esta carta que Claret envió a los obispos de España, los colegiales descubrieron otra de las facetas de nuestro patrono, la de escritor y gran pensador. Durante la sesión, los asistentes hablaron de su influencia como uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX, así como de su posición como santo en una época llena de conflictos armados e intrigas políticas.
Como ya es costumbre, se volvió a repasar el contexto histórico en el que vivía y el momento de su vida en el que se encontraba cuando esta carta fue escrita, también hablando del propósito de la misiva, su aceptación entre los obispos de la época y de cómo trasladar sus ideas e ideales a un contexto más contemporáneo.
Repasar los escritos de un hombre como Antonio María Claret siempre lleva a la discusión de ideas y conceptos, que, dirigidos en un entorno como el Club de Lectura, llevan a un agradable e interesante debate que no deja indiferente a nadie.
El sábado 23, penúltimo día de la Semana del Padre Claret, le llegó el turno al deporte. En esta ocasión, la Comisión de Atletismo organizó la participación de nuestros colegiales en la 2ª Carrera Solidaria Claretiana. De nuevo presencia de una actividad solidaria, que compartimos con otras instituciones claretianas.
Los Jaimitos madrugadores corrieron bajo el lema "Escucha tu Son". Se inscribieron en la variante de 5 km., que, al hacerse a través de una aplicación, se pudieron correr cerca del Mayor, eligiendo los alrededores del "Real Jardín Botánico Alfonso XIII". La Comisión marcó ritmos adaptados a todos los Jaimitos, permitiendo correr a todos por una buena causa y al mismo tiempo obtener beneficio para la salud.
La Semana del Padre Claret finalizó con la Eucaristía del domingo 24 de octubre, que tuvo lugar en el CMU Alcalá. En este día tan importante para nuestra institución, solemnidad de San Antonio María Claret, nos unimos los Colegios Mayores Claretianos de Madrid, Alcalá y Jaime del Amo, para celebrarla juntos. Así, colegiales, comunidad de claretianos, trabajadores y familias, compartimos un precioso momento de comunión para cerrar la IV semana del Padre Claret.
Esperamos que este gran itinerario de actividades haya servido para conocer mejor el carisma de nuestro patrono.