La tarde noche del jueves 13 de marzo, en el marco de la Semana Solidaria, el Área de Acción Social nos trajo testimonios de voluntarios de la Fundación PROCLADE, que nos acercaron de lleno a los diferentes proyectos de ayuda y desarrollo que esta ONG realiza.
En esta breve pero intensa charla, pudimos tomar conciencia de la labor tan importante y necesaria que se está realizando en favor de las poblaciones mundiales más empobrecidas. Ante una adversidad o catástrofe natural, la respuesta solidaria inmediata suele ser muy grande. Sin embargo, pasados los primeros meses, las ayudas comienzan a desaparecer. La Fundación PROCLADE diseña sus programas de intervención para que la ayuda persista mientras sea necesaria.
En esta fase se encuentra el proyecto de ayuda a la población filipina afectada por el tifón Yolanda. Es a este proyecto donde irá destinada la ayuda económica de nuestra Semana Solidaria.
Cuca, una de las voluntarias de la Fundación, nos habló del proyecto de rehabilitación que hicieron en una pequeña población al sur de la India, asolada por el tsunami que en 2004 arrasó el sudeste asiático. La labor realizada, no solo dotó a la zona de nuevas y mejores infraestructuras, sino que hizo que sus habitantes tomaran un papel activo en la reconstrucción, mantenimiento y desarrollo de sus recursos.
Mercedes nos acercó a la intervención que aún hoy se sigue realizando en Haití. La estructura de objetivos concretos se rige por el mismo patrón de hacer a esta población lo más autónoma posible.
Por último, Enma contó su propia experiencia de voluntariado en Honduras. Durante sus vacaciones del pasado verano optó por enrolarse en las acciones de apoyo y acompañamiento social que se realizan a diferentes poblaciones en situación de pobreza extrema. Dio fe del agradecimiento que estas gentes hacen de algo tan sencillo como realizarles una visita. Enma asegura que "... realmente es imposible expresar en palabras lo que te traes como experiencia de vida. Desde que regresé veo el mundo de otra forma".
Esta Semana Solidaria nos está sirviendo para ver la punta del iceberg de tantas y tantas iniciativas que están a nuestro alrededor. Si tenemos interés en ayudar, en dar algo de nosotros al que lo necesita, la Fundación Proclade nos lo pone fácil (www.fundacionproclade.org).