Palabras del Director del Jaime del Amo, Dr. Carlos Pesado Riccardi, en el acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025.
Querido Padre Adolfo Lamata Muyo, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, Entidad titular de este Colegio Mayor.
Estimado D. Eduardo Pedreño Bernal, antiguo colegial mayor, invitado especial del presente acto.
Queridos miembros de la Comunidad Claretiana de los colegios mayores, personal del equipo directivo y servicios, colegiales decanos y familias del Jaime del amo.
Saludo de manera especial también a D. Manuel Herrero Vallaure, presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales, y a D. Rodrigo Sánchez García, antiguo colegial becado y decano, quienes representan hoy a toda la comunidad de antiguos colegiales.
Y por último, y no menos importante, queridos colegiales del Jaime del Amo.
Nuestro auditorio siempre es y ha sido nuestro punto de encuentro y de reencuentro, desde hace casi 60 años, para vivir momentos tan tradicionales y nobles como el que hoy nos ocupa, el acto oficial de inicio del curso académico 2024-2025. Un momento histórico para nuestra trayectoria institucional, por ser único, irrepetible y trascendente para la historia del Jaime del Amo, y donde todos juntos formamos parte de un mensaje que considero potente y especial para la sociedad: CONTINUAMOS, SEGUIMOS TENIENDO SENTIDO.
¿Qué significa esto? ¿seguir teniendo sentido? Significa que nos reafirmamos en seguir siendo un auténtico colegio mayor en lo importante, preparándonos para cumplir de la mejor manera una tarea y una misión cuyo norte es un proyecto educativo basado en el humanismo cristiano que nos caracteriza, y que nos encomiendan los Misioneros Claretianos y la Universidad.
Seré muy sincero con ustedes. La sociedad a la que pertenecemos, tan aquejada por tantos problemas, hoy nos necesita como siempre, pero a la vez nos interpela y nos exige más que nunca. Poco o nada le importa si tuvieron buenas fiestas y capeas, si hicieron muchos amigos y si sus familias estuvieron tranquilas mientras aquí les cuidábamos. Pero les puedo asegurar que a esta sociedad sí le importa que salgan marcados para bien, de vuestro Mayor. Porque ustedes ocuparán en un futuro, distintos engranajes importantes de la sociedad, siendo políticos, jueces, empresarios, docentes, médicos, emprendedores, etc., y a la sociedad le interesa que estén bien formados, pero principalmente que sean personas íntegras y completas, y con un elevado concepto de ciudadanía.
Para la sociedad española, los colegios mayores es un “pequeño universo”, reservados para muy pocos, y no se equivocan porque menos del 2% de los universitarios matriculados en universidades españolas pueden vivir en un Colegio Mayor, y es comprensible que la sociedad tenga exigencias y expectativas elevadas. Entonces, por un lado queremos felicitarles por haber llegado hasta aquí, pero por otro nos sentimos en el deber de recordarles que deben aprovechar esta gran oportunidad, déjense marcar por un Colegio Mayor como el Jaime del Amo, para orientarse hacia la verdad, el bien, la belleza. Deben desarrollar la conciencia social, el discernimiento crítico y el cultivo de la moral. Trabajen la responsabilidad, el sacrificio y el respeto. Y exploren el cambio que puede producir en sus vidas si crecen en la Fe y en el conocimiento del Amor de Cristo.
Este es el rumbo que ofrece el Jaime del Amo, y es el que han elegido transitar cada uno de ustedes, queridos colegiales, desde una elección libre y en comunión con sus familias, superando procesos de admisión y renovación exigentes. Están llamados a ser los mejores universitarios, pero no por sus calificaciones, sino por los valores humanos.
Y si bien esto último puede parecer muy exigente, sólo requiere desarrollar aquellas buenas virtudes que ya vimos en ustedes e intentar descubrir otras nuevas a partir de la vida con los demás, en esta hermosa escuela de convivencia, diálogo y encuentro que significa ser parte del Jaime del Amo, y donde se nos brinda un contexto para poder conocer y alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.
Hace un momento hemos escuchado la memoria de actividades del excelente curso que tuvimos el año pasado, y posteriormente las palabras de nuestro querido antiguo colegial Eduardo Pedreño, quien nos muestra esa marca palpable que le dejó el Mayor en su crecimiento como persona y futuro profesional. En ambos casos observamos una alusión al pasado que nos permite vivir este acto como un PUENTE entre lo que se ha vivido, y nos ha marcado, y el curso que estamos inaugurando, porque todo ese cúmulo de experiencias nos proyectan hacia el delante para seguir construyendo juntos, codo a codo, el futuro del curso 2024-2025.
Estas deben ser nuestras referencias y nuestros objetivos, y lamentablemente no podrán acompañarnos aquellos que crean que es otro el camino, arriando las banderas del respeto y la sana convivencia, dejando de velar por aquel que se pueda mostrar más débil o más necesitado.
En las convivencias de colegiales mayores de 3ero de principios de septiembre cité a Marco Tulio Cicerón, con una frase que podríamos aplicar para este momento. Él decía:
“Una nación puede sobrevivir a sus tontos y locos, y aún a sus corruptos y ambiciosos, pero no puede sobrevivir a los traidores que se encuentran en ella misma”
Seré claro al respecto, un colegial que quiere participar en novatadas lo hace deliberadamente porque creemos que ya no existe tal necesidad, entonces traiciona de esta manera al Colegio Mayor que depositó su confianza en él, pero principalmente se traiciona a sí mismo porque se comporta como alguien que seguramente no sea, y traiciona los valores en los cuales fue educado por sus padres. Entonces nos fallan y se fallan.
Es aquí donde les daré el principal consejo: SEAN USTEDES MISMOS, no se mientan al espejo, porque valen mucho, porque son buenos jóvenes, pero queremos comprar la versión auténtica y no la caricatura de ustedes.
Querida promoción de 1ero. Queremos darles la enhorabuena por estar con nosotros y nuestra más sincera bienvenida. Sabemos lo complejo que fue entrar al “Jaime” en el último proceso de admisión y lo han logrado. Traen de casa gran cantidad de expectativas, anhelos e ilusiones y todos los acompañaremos para que puedan pasar los mejores años de su vida en el Jaime del Amo. Tienen en el equipo directivo, los padres claretianos de la comunidad, el personal y en sus compañeros colegiales mayores, un apoyo y una ayuda para este momento de cambio tan importante que están viviendo. TODO SALDRÁ BIEN.
Al resto de los colegiales también queremos desearles lo mejor para este curso. Ya saben que tenemos la gran responsabilidad de guiar de la mejor manera a un 1er año que necesita de referentes mayores. Sabemos que hay momentos de mucha exigencia en la carrera, y a veces toca pasar momentos duros en la vida personal. NO ESTÁN SOLOS, CUENTEN CON NOSOTROS.
Por último, quiero agradecer a todos los colegiales de las distintas promociones que dieron un paso adelante para asumir una responsabilidad durante el presente curso. A nuestros colegiales decanos Gonzalo e Ignacio, como a nuestros delegados de área y miembros del Consejo Colegial, y a los responsables de las distintas comisiones. Les deseo un curso con muchos y buenos frutos. Confiamos en que lo podrán hacer muy bien.
Muchas gracias también a todos los colegiales que participaron ayudando en las Jornadas de Acogida, en las convivencias cristianas de 1ero, en la organización de la fiesta de hoy y en cada tardeo o actividad cultural realizada en septiembre. Hemos querido tener un primer mes diferente, como lo hicimos el curso pasado, y creemos que lo hemos logrado, teniendo a los colegiales como verdaderos motores, pero también con un esfuerzo e implicación del equipo educativo y de servicios que me acompaña, y al cual quiero agradecer y reconocer, como a nuestra comunidad claretiana siempre presente y activa.
Muchas gracias Eduardo por regresar a la que fuera tu casa durante cinco años y por demostrarle a nuestros jóvenes colegiales tu amor a la Institución y también que una buena idea, como lo fue crear el grupo de teatro Prometeo, puede trascender y durar nada menos que 30 años consecutivos.
Querido P. Adolfo, muchas gracias por tu apoyo y acompañamiento. Alguna vez les dijiste a nuestros colegiales, en un acto como este, que el mejor curriculum que podrían mostrar a los demás, no iría de títulos, sino de las características de su personalidad. Algo con lo que no puedo estar más de acuerdo.
Iniciamos un nuevo curso, queriendo renovar nuestros votos en un lema que nos define e identifica: DUC IN ALTUM. Explorar, navegar en lo profundo, ir a lo alto. REMANDO, NO EN NAVEGACIÓN OCIOSA, remando con esfuerzo para conseguir nuestras metas y anhelos.
Nunca olviden que estamos juntos, que en las malas estará el apoyo de un compañero, de un equipo directivo y un personal con las mejores intenciones y experiencia, y una comunidad claretiana atenta a nosotros. Porque todos queremos lo mejor para el Colegio.
En el Jaime del Amo sabemos que nos sobran las cualidades y el orgullo de los grandes navegantes. Que Dios y la Virgen del Carmen nos guíen en el camino. Muchas gracias.