YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Inteligencia servidora y creativa.

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Con el Acto de Inauguración se dio el pistoletazo de salida de esta carrera peculiar que es un curso en el Mayor. Los días, las semanas y los meses irán demostrando de lo que cada colegial es capaz. El hecho de que más de la mitad seáis nuevos colegiales es algo nuevo y un reto. Que esa juventud traiga no debilidad, sino valentía, riesgo y creatividad.

En diversas conversaciones que he tenido con algunos de vosotros en estos días, sobre todo nuevos colegiales, os he preguntado por vuestras esperanzas y temores de cara al nuevo curso. Por una parte, entre las esperanzas, se desea hacer amigos, que las relaciones de amistad de estos años sean para siempre, para toda la vida... Alguno también con distintas palabras me ha hablado de la necesidad de crecer como personas, de madurar, de formarse, de conseguir la necesaria disciplina personal que le ayude a usar adecuadamente la libertad de la que ahora goza. El tiempo os enseñará, es de esperar, que nada de esto es fácil: ni la amistad auténtica, ni la maduración creciente. Por el camino os daréis algún batacazo y os llevaréis alguna decepción, cuando veáis que el que creíais amigo os deja tirados, porque no servís a su interés. Lo bueno será que aprendáis de la experiencia sin perder la esperanza.

Entre los temores andan los profesores, el nuevo curso, la carrera, la universidad, lo nuevo que os aguarda: personas, estudios, compañeros, normas, ciudad... Todo lo que se ve por delante es novedoso. Es atractivo pero al mismo tiempo da miedo. ¿Seré capaz? ¿Y si no soy capaz de integrarme? ¿Y si fracaso? ¿Y si hay mal rollo en el colegio? ¿Y si no soy lo suficientemente maduro y me dejo llevar por malos caminos?, son las preguntas que estoy seguro a más de uno os rondan por dentro. La respuesta no está en ningún libro. La vais a tener que descubrir con el día a día, escuchando, viendo, viviendo. No hay más remedio que lanzarse adelante y empezar a vivir. ¡Ánimo, chavales! ¡Adelante!

Entre otras cosas, estáis aquí porque sois inteligentes. Pero, quiero haceros una invitación, una invitación a explotar vuestra inteligencia como algo más que esa capacidad de descifrar una fórmula incomprensible. Entiendo la inteligencia como la posibilidad de “leer dentro de las cosas”, es decir, de las personas, de las situaciones, de los problemas. Aprendiendo a leer dentro de todo eso seréis capaces, bien de dominarlas, bien de servirlas. Con inteligencia podéis imponer vuestra ley dictatorial a cuanto os rodee. Pero con esa misma inteligencia, en un acto generoso, podréis poneros por completo a disposición entera de cuanto vayáis descubriendo a lo largo y ancho de la vida.

El inteligente, o domina, o sirve. Y yo te invito, colegial de este Mayor, a que no sólo parezcas inteligente, sino que te comprometas a serlo durante todo este curso como servicio, no como dominio de todo lo que te rodee. Esa inteligencia es el mejor camino para alcanzar lo más hondo y verdadero de ti mismo, esa zona donde no puedes escapar para ser honrado contigo mismo. No os engañéis, pues, no utilicéis la inteligencia precisamente para la evasión. Con ella y de su mano, llegad a esa zona vuestra, tan vuestra donde tomáis las grandes decisiones y opciones, para descubrir vuestra auténtica verdad y saber qué caminos elegís como caminos de vida. Desterrad la mentira inteligente. Siempre.

Ser colegial es más que estudiar mucho, sacar adelante una carrera y respetar mínimamente el reglamento. Es una verdadera vocación y misión a construir, a buscar la verdad, a conquistar la libertad, a crear con vuestra inteligencia. No intentarlo al menos es fallar.
Y si esto os parece difícil, complicado no olvidéis lo que decía San Agustín: “Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos”. Yo y todos los que junto a mí (subdirectores, P. Abel, personal de servicio) intentaremos ayudaros a alcanzar vuestras metas. Deseo sinceramente a todos los colegiales que tengan clara la meta de sus esfuerzos. El Colegio Mayor Jaime del Amo, en su Proyecto Educativo, la tiene clara.

Feliz carrera de fondo para todos a lo largo de este curso.

Volver a arriba