Estos días en que los colegiales se enfrentan a los últimos exámenes y miran con ganas a las vacaciones ya cercanas, los equipos de dirección andamos ya pensando en el curso próximo. No sólo se trata de que muchas de nuestras horas están ocupadas en hacer entrevistas a los que solicitan plaza en el Colegio para el año siguiente. Además, se revisa el año terminado y se programa y planifica el siguiente. ¿Cómo van a ser las actividades? ¿Qué cambios se pueden hacer en el Colegio para mejorarlo? Siempre hay algo que se puede y se debe hacer.
Ya he dicho aquí que un grupo de directores de Colegios Mayores nos hemos unido preocupados por el asunto de las “novatadas”. Estamos decididos a actuar con todas nuestras fuerzas para hacer que desaparezcan unos comportamientos que implican falta de respeto a la dignidad de las personas, que quiebran los principios de igualdad y libertad sobre los que se basa la convivencia en nuestro país, que implican la humillación y el sometimiento.
Seguimos trabajando y seguimos reuniéndonos. Hay mucho que hacer. Hace unos días una comisión de directores se reunió con el Rector de la universidad CEU San Pablo para interesarle por el asunto. Recibimos de él la seguridad de que va a colaborar con nosotros. Están programados otros encuentros con el resto de los rectores de las universidades madrileñas.
Al principio eramos un grupo pequeño, apenas cinco colegios. Ahora ya somos veinte colegios Mayores (Nuestra Señora de África, Santo Tomás de Aquino, Berrospe, Jaime del Amo, Loyola, Elías Ahuja, Pío XII, Guadalupe, Marques de la Ensenada, Isabel de España, Jorge Juan, Mara, Mendel, Roncalli, Poveda, San Agustín, Santa Mónica, Verdruna, Santa María del Pino y San Pablo) y una Residencia Universitaria (Augustinus Nebrija). Otros están llamado para unirse al grupo.
Todos estamos unidos y trabajando para erradicar algo que no consideramos que sea bueno para los jóvenes universitarios por mucho que tantos lo defiendan como una tradición divertida. No vamos a cejar en nuestro empeño. Porque queremos mejorar el nivel de convivencia en nuestros Colegios y en la sociedad.