La gravedad de los hechos sucedidos en la capilla del campus de la Complutense de Somosaguas cuando un grupo de universitarios invadieron la capilla impidiendo el culto y protestando contra la presencia de la Iglesia en la Universidad nos obliga a pronunciarnos condenando toda forma de violencia o intimidación dentro y fuera de las aulas, porque entendemos que toda la sociedad, y la Universidad de una manera especial, debe ser un lugar de tolerancia y respeto mutuo.
Los que formamos la Dirección de este Mayor entendemos que la inmensa mayor parte de los estudiantes universitarios son capaces de convivir y de colaborar estrechamente con personas de todas las convicciones. Nuestros jóvenes valoran el pluralismo religioso e ideológico como un factor que enriquece el diálogo intelectual dentro de la Universidad. Por esta razón pensamos que los hechos que condenamos son un hecho aislado, que podría evitarse en el futuro si desde el rectorado se toman las medidas oportunas, llegando si es necesario a las últimas consecuencias.
En esta línea recogemos aquí el comunicado que ha hecho público el Rector de la Universidad Complutense:
El Rectorado de la UCM condena los hechos ocurridos en la capilla de
SomosaguasEl Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid condena los hechos ocurridos en el día de ayer en la capilla de Somosaguas, en los que un grupo de jóvenes invadió el espacio de culto y realizó actos ofensivos contra la Iglesia católica y los creyentes.
Este Rectorado reitera la necesidad de mantener el respeto a la pluralidad de cultos y creencias religiosas y hace un llamamiento a la tolerancia y la convivencia ante las expresiones de las mismas.
La neutralidad del Estado en materia religiosa significa que no se puede ni imponer ni perseguir ninguna creencia. La tolerancia y el respeto son absolutamente indispensables.
Este Rectorado abrirá un expediente informativo con objeto de delimitar posibles responsabilidades.
Además de denunciar el pasado viernes en comisaría los daños en el patrimonio público producidos por varias pintadas en la fachada de la Facultad de Psicología, junto a la capilla, el expediente informativo ha quedado abierto en el día de hoy.
El Rectorado que presido se ha caracterizado por defender siempre los valores del respeto, la tolerancia y la libertad. La imagen distorsionada que hechos como los mencionados puedan proyectar en absoluto reflejan el buen trabajo diario que docentes, personal y estudiantes realizan en la Universidad. Esto no impide que así mismo advierta sobre los intentos de manipulación que desde hace algún tiempo se vienen produciendo en contra de la UCM.
Madrid, 14 de marzo de 2011
Carlos Berzosa
Rector de la Universidad Complutense de Madrid