El pasado martes 13 de marzo, el auditorio Gregorio del Amo acogió una conferencia sobre la perspectiva médica del coronavirus, organizada de manera conjunta por las comisiones de Ciencias de la Salud y Actualidad e impartida por la doctora Mónica López Rodríguez, coordinadora de la unidad de enfermedades sistémicas y minoritarias del hospital Ramón y Cajal. La doctora López recogió en mayo del año pasado, como abanderada de toda la ciudadanía madrileña, la medalla de Honor de la villa de Madrid.
La actualidad y vigencia de la conferencia despertó el interés de un grupo notable de “Jaimitos”, que atendieron a una exposición con un espectro amplio de temas de discusión, desde las características víricas del SARS-Cov-2, los cuadros clínicos de hospitalización o cómo afrontar la controversia actual sobre la vacunación. Sin embargo, la doctora López hizo sobre todo hincapié en la parte humana de la medicina, y a través de su testimonio personal, la audiencia pudo hacerse partícipe de la dura realidad vivida por los médicos y trabajadores de la sanidad en los primeros momentos de la pandemia. La conferencia, que terminó con un mensaje de esperanza proyectado hacia el futuro, dio paso después a un enriquecedor turno de preguntas, en el que los colegiales expusieron sus inquietudes a la doctora López.
Desde el Jaime del Amo, reiteramos nuestro agradecimiento a la doctora López por compartir su tarde, su experiencia y su vocación con nosotros. Sus palabras nos sirven para reafirmarnos en nuestro reconocimiento a la labor de los sanitarios, con los que todos, como sociedad, hemos adquirido una deuda cuya dimensión difícilmente podamos jamás llegar a imaginar.