El pasado viernes 22 de marzo celebramos una nueva edición del Festival Solidario Jaime del Amo, con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto con el que colaboramos este año de la Fundación PROCLADE. El proyecto elegido por Matías Fernández Cortés, Delegado de la Comisión y coordinador del Festival, fue concretamente el de dotar a una escuela en el barrio de Kiembeni (Mombasa, Kenia) de la infraestructura necesaria para un adecuado abastecimiento de agua potable. Casualmente celebramos nuestro evento solidario el día mundial del agua y pudimos trabajar para llevar agua a la misión claretiana en Kiembeni.
En esta edición del Festival incorporamos algunas novedades con respecto a las anteriores, con un propósito claro, dar un salto de calidad al evento musical, pero sobre todo solidario, estrenando además, nuestra nueva marca del Área de Acción Social: #JaimitosSolidarios.
Una de las novedades del evento fue la propuesta de un Pop Up, un mercadillo en el que invitamos a distintas empresas colaboradoras con el proyecto para que presentaran y vendieran sus productos. También nos acompañó en este POP UP la Fundación PROCLADE benefactora de nuestra recaudación y que pudo sensibilizar sobre el comercio justo.
Algunas otras marcas de moda textil bastantes conocidas en nuestro ambiente universitario, propusieron productos, de cuyas ventas donaron un porcentaje a nuestra causa solidaria. Queremos desde estas líneas agradecer de nuevo su colaboración a estas marcas (Nanttai Brand, Independence Brand, God Save My Swing y Vermon Co) así como a todas las entidades participantes del POP UP (Alcesa, EcoPilas, PROCLADE). Coordinando todo lo relativo a estas cuestiones y decoración estuvo Álvaro Van der Pool Abá.
Otra de esas novedades fue la de apostar por un nuevo formato de recaudación de fondos, que consistía en buscar empresas que apadrinaran nuestro evento solidario. Esta parte importante de nuestra acción la coordinó Daniel García Troyano, y dio con empresas y particulares que desinteresadamente donaron una cantidad económica en favor de la mejora de nuestro Festival, haciéndonos mejorar la imagen y la recaudación del evento. Nuestro más profundo agradecimiento hacia todas estas empresas y personas que apadrinaron este curso el Festival Solidario 2019.
Concretamente fueron Padrinos 2019: OVB, Recyclia, Software Delsol, San Miguel, Clínica Dental Manzaneque, Cementos Cruz, Alcesa, Gestoría Marcelino Díaz, Academia Babel Idiomas, Rosalía Cortés Abogados, Familia Ballester Mirete, Familia Llinares, Grupo Inmobiliario Ares y ADISIC.
Además de estas empresas que colaboraron con un aporte económico, muchas marcas de ropa quisieron participar de otra forma. Donaron algunas de sus prendas para sortearlas durante el evento. Entre estas marcas se encuentan: Pattyco Store, Crickett, Laps Caps, Capea y Fiesta Jaimita, Meridien Clothing, Artelles, Troppo Brand, Shameless Collective, Pointer Socks, Nostalgic, Eme, Cherry Pecas, Blue Banana y Maruja&Co. Por lo tanto, el tercer agradecimiento va para ellos.
Dentro del evento musical que conlleva el Festival, y que coordinó Enrique Luis Masats de Angulo, este año contamos con un cartel para envidiar. Empezamos la noche con Sara y Martina, colegialas del CM Pino que nos hicieron entrar en calor y disfrutar de sus canciones. Les siguieron GUAM, el grupo de música moderna de nuestro Mayor con el que disfrutamos con un repertorio muy bueno y una gran entrega.
Tras GUAM, era el turno de Almudena Sánchez, colegiala del CM Roncalli, y para finalizar el bloque de artistas de colegios mayores, fue el turno de Manuel Louzan e Iñigo Miñana (colegial y antiguo colegial del Jaime), que nunca nos fallan en actos solidarios y que se han convertido ya en toda una revolución en Ciudad Universitaria, cada vez con mas seguidores.
El resto de la noche fue para grupos de gran peso que quisieron colaborar en nuestro proyecto y que a más de uno impresionó. Estos fueron Triángulo Inverso, Playa Cuberris, Nebraska y Pol 3,14.
Todos los grupos encantaron al público y les hicieron saltar y disfrutar de nuestro evento, por esto y por habernos puesto las cosas tan fáciles queremos agradecer a todos los artistas su colaboración.
También nos gustaría agradecer especialmente al colegial Alberto Carbajosa y a nuestro antiguo colegial Rafael Espinosa su colaboración e intención en el Festival, puesto que debido a problemas de tiempo no pudieron salir al escenario aunque compartieron con nosotros su tiempo y conocimientos técnicos. Mención especial en este apartado se merece nuestro antiguo colegial Daniel Pérez Carasol, que nuevamente hizo un trabajo magnífico desde la posición de técnico de sonido.
Para terminar con los agradecimientos queremos hacer una importante reseña a todos los colaboradores implicados para que este evento saliera adelante. Colegiales, voluntarios, personal, equipo directo, en definitiva todo un Mayor en servicio al proyecto solidario. Muchas gracias a todos los que hicisteis posible que el Festival Solidario Jaime del Amo 2019 fuera un éxito. Con todos vosotros cobra aún más sentido nuestra nueva marca #JaimitosSolidarios
Este año se ha puesto muchísimo trabajo en este evento y desde la Comisión de Proyectos Solidarios estamos muy satisfechos con el resultado, y no solo eso, sino que además creemos que será un punto de inflexión para los años futuros, creciendo año a año, incrementando nuestra colaboración con los proyectos concretos de la Fundación PROCLADE.
Reportaje fotográfico por Antonio Ballester Mirete en nuestro perfil de Facebook: https://www.facebook.com/pg/Colegio-Mayor-Universitario-Jaime-del-Amo-35...