El pasado viernes 22 de septiembre, el Colegio Mayor Jaime del Amo se vistió de gala para inaugurar formalmente el Curso Académico 2017-2018, correspondiente al quincuagésimo aniversario de su fundación.
Inicialmente se celebró la Eucaristía en la Capilla Mayor, a cargo del padre Pedro Belderrain Belderrain, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, a la cual pertenece nuestra Institución. El padre Pedro concelebró junto a los integrantes de la comunidad claretiana de Colegios Mayores con sede en el Jaime del Amo, padres José Basilio Álvarez Llana, José Manuel Sueiro y Antonio Sánchez Orantos, y acompañado por nuestro director el padre Teodoro Bahillo Ruiz y los antiguos directores claretianos Fernando Torres Pérez y José Vegas Mollá. En la Misa le pedimos a Dios que nos acompañe durante este curso tan especial para todos los que conformamos el Colegio Mayor y que nos ayude a tener siempre una mejor convivencia; ofreciéndole todas nuestras ganas y participación en las distintas actividades.
Posteriormente se inició el Acto Académico en el Auditorio de nuestro Mayor. Este año la mesa presidencial estuvo integrada por personas vinculadas muy especialmente al Jaime del Amo a lo largo de su historia. El acto fue presidido por el padre Pedro Belderrain Belderrain como máxima autoridad de la Provincia Claretiana de Santiago, acompañado por los padres claretianos Teodoro Bahillo Ruiz (Director actual), Jesús María Castrillo Riol (director fundador del Jaime del Amo), José María Vegas Mollá (antiguo director durante las bodas de plata) y D. Joaquín García Fuentes (antiguo colegial becado de la primera promoción de 1967).
Como es costumbre, luego de la apertura del acto, los decanos del presente curso D. Pedro García Canella (4to año) y D. Rodrigo Sánchez García (4to año), dieron lectura a la memoria de las actividades desarrolladas durante el curso anterior.
Con motivo de nuestras bodas de oro se realizó la presentación formal del "Logo del Cincuentenario" que fue seleccionado como ganador durante la convocatoria realizada durante el año académico pasado. El autor del mismo fue D. Javier Sánchez Villamor, antiguo colegial de la promoción 2010, quien fue presentado por el subdirector Carlos Pesado Riccardi para que fuese reconocido por el señor Director y por todo el Colegio Mayor y tuviera la posibilidad de decir unas palabras.
Acto seguido fue el turno de las palabras de los integrantes de la mesa presidencial, quienes fueron presentados por los subdirectores Carlos Pesado Riccardi y Manuel Córdoba Raigón. En ellos primó el mensaje, tanto en nuestro director como en el padre provincial, de aprovechar el privilegio que significa estar en un Colegio Mayor, y más aún en el Jaime del Amo, que fuesen generosos con su tiempo, que se brinden a los demás y que realicen actividades, en definitiva, que vivan el Colegio y la vida universitaria de la mejor manera posible. Tuvimos la inmensa posibilidad de contar con las palabras del primer director del Mayor, padre Castrillo, quien nos relató como conoció al mismísimo Jaime del Amo y cómo fue aquel momento donde él le pidió que fuese el primer director del Colegio. De la misma manera, D.Joaquín García Fuentes nos relató de una manera cercana y emotiva sus memorias de aquel 12 de octubre de 1967 cuando entró al Jaime del Amo por primera vez, día que según él le cambió la vida para siempre. El padre Vegas, por su parte, recordó aquel otro momento importante que significó la preparación de las bodas de plata cuando él fue director.
Durante el trascurso del acto fueron presentados también por el padre Teodoro, los padres Basilio, Antonio y José Manuel, quienes integran la comunidad claretiana con sede en el Jaime del Amo. Ya en última instancia se invitó a subir a brindar unas palabras a D. Manuel Herrero Vallaure (colegial de la década del 2000), quien detenta actualmente el cargo de presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales del Jaime del Amo. En su intervención nos presentó a la flamante Asociación, explicando su misión y futuros proyectos e invitando a los colegiales a relacionarse con ella porque en un futuro serán parte de la misma.
Luego de quedar formalmente inaugurado el Curso Académico, se entonó el tradicional Gaudeamus Igitur, interpretado al piano por D. Rodrígo Sánchez García y mientras los colegiales pasaron a recibir a sus invitadas para concurrir a la cena de gala en el comedor del Colegio, nuestros invitados especiales procedieron a firmar el Libro de Honor del Jaime del Amo.
Sin duda, fue un acto de apertura del curso académico muy especial donde hicimos una vista hacia nuestros origenes pero siempre pensando en el futuro de un proyecto educativo que se viene promulgando y construyendo desde hace cincuenta años.
Todas las fotos en nuestro perfil de facebook.