Un colegial del Jaime del Amo ha sido elegido uno de los mejores oradores en el programa que cada año celebra en La Haya The European International Model United Nations (TEIMUN). Se trata de un programa internacional universitario que reproduce el modelo de la ONU con alumnos de múltiples nacionalidades. Manuel Peix Castiella, estudiante de Ingeniería Industrial de Comillas y miembro del Club de Debate, participó en la última edición y consiguió ser reconocido como el mejor orador de su comité y uno de los mejores oradores de la conferencia.
En el TEIMUN se forman comités que reproducen los originales de la ONU y en los que los participantes actúan como delegados nacionales. Todos los debates son, por supuesto, en inglés. Manuel estuvo asignado al Comité de Derechos Humanos como representante de México. "La condición es que no puedes representar a tu país y eso te fuerza a abrir tu perspectiva, porque no puedes decir lo que tú piensas sino lo que piensa ese país". Asegura que la experiencia le ha permitido conocer por dentro los debates de la ONU y admite que, aunque la impresión general es que no funcionan, en realidad funcionan bien, pero lentamente. "Empiezas con un objetivo altísimo y te topas con que las posturas y las leyes de cada país te obligan a rebajar tus objetivos para conseguir el mayor número posible de votos. Tienes que empezar por marcarte objetivos realmente pequeños", añade.
El tema principal de la conferencia era "Desafiando los procesos que se repiten en la historia", cuestiones como evitar una tercera guerra mundial, la creación y desaparición de imperios o los procesos violentos de independencia se trataron en un comité histórico. En el grupo en el que participó Manuel se abordaron las migraciones internacionales, la utilización de la violación de la mujer como arma de guerra o los derechos internacionales de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. "Estaban representados siete países que tenían pena de muerte para los homosexuales; por eso, aunque los países desarrollados empezamos pidiendo el matrimonio, acabamos por pedir, ya no que se legalice esta unión, sino que se suprima la pena de muerte", explica. Las argumentaciones de Manuel en torno a estos temas fueron especialmente brillantes, tanto como para obtener el premio al mejor orador de su comité.
Para poder asistir a esta convocatoria, este estudiante de ingeniería tuvo que preparar un escrito sobre el tema principal, que sirvió como prueba de inglés y de argumentación. "En realidad es muy fácil participar, pero no está muy bien difundido", afirma. En su opinión, lo mejor es que se acaban viendo y entendiendo perspectivas distintas, para lo que la obligación de entrar en el enfoque de otro país ayuda mucho. "Ves que siempre hay dos caras de la misma moneda y que no siempre lo que te parece lógico a ti tiene porque ser lo único lógico. Hay que aprender a buscar un término medio y a negociar, a saber hasta qué punto te interesa enfrentarte a un país o colaborar con otro. Sobre todo, aprender a mirar las cosas desde muchos ángulos distintos, lo que enriquece muchísimo", resume.
La Fundación TEIMUN es una organización estudiantil que pretende mejorar el conocimiento que tienen los universitarios de las Naciones Unidas, para lo que organiza y participa en numerosas conferencias y talleres. El encuentro de mayor alcance se celebra durante una semana cada mes de julio en La Haya, donde cerca de 240 estudiantes de todo el mundo tienen la oportunidad de experimentar los sistemas de trabajo y de toma de decisiones que se desarrollan en la ONU y la OTAN. Mediante un juego de rol se reproducen las distintas comisiones de los organismos y cada estudiante representa un papel asignado, lo que permite desarrollar habilidades de debate y argumentación. Esta práctica está muy extendida y reconocida, especialmente, en el ámbito académico anglosajón.