YouTube
instagram
facebook
(+34) 91 554 08 04 Contacto

Más incidencias en la red informática

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Como se indicaba en el artículo anterior la empresa que hace el mantenimiento de la red informática ha estado haciendo un seguimiento detallado del comportamiento tanto de las líneas de ADSL, como de los tipos de conexión establecidas por parte de los usuarios de estas conexiones, todo ello en colaboración con el proveedor de servicio de acceso, Movistar.
Fruto de ese seguimiento ha sido el constatar que la línea de la que se había abierto la incidencia tenía efectivamente deficiencias técnicas por lo que su comportamiento era inestable. El mismo lunes se corrigieron estas deficiencias y desde entonces se ha observado que ha tenido un comportamiento estable. Esperemos que siga así.

Pero los técnicos de Movistar indican que los cortes periódicos puntuales no se deben sólo al estado de las líneas. Esos mismos técnicos han hecho un estudio detallado del tráfico en nuestras líneas. Su conclusión es que, debido a la utilización de forma indiscriminada de programas como ARES, Emule, Torrent y otros por el estilo, el sistema de conexión a Internet llenaba sus tablas de asignación de conexiones. Esto deriva en un corte puntual en la conexión hasta que se liberan las entradas en este sistema. Si coincide el bloqueo en los tres sistemas (router) simultáneamente, se observa por parte del usuario un error en la carga de las páginas; si por el contrario, no coinciden, este error se produce solamente en el intento de carga de páginas que vayan a través de esta conexión (hasta que el sistema se reconfigura de forma automática).

El número de conexiones que permite cada router en estos momentos es el máximo para el que están configurados: 2048. Como hay tres líneas y tres routers, tendríamos disponibles un total de 6144 conexiones. Alrededor de 40 conexiones por persona conectada si se conectasen todos los posibles usuarios. Pero como en los momentos en que había problemas no había más de 100 usuarios simultáneos, el número de conexiones por usuario sería de 60. Ese número de conexiones simultáneas se dan sólo cuando se usan los programas anteriormente citados.

Para evitar este problema se podría cambiar la configuración del sistema (de los router) dejando un número de conexiones ilimitados pero lo más probable es que la conexión con internet fuese muy inestable ya que el mismo proveedor permite un número limitado de conexiones.

La otra solución, la que se ha adoptado, ha sido limitar el acceso a servicios de Internet considerados como no estándar (a partir del 1024) que son los utilizados por los programas como Ares, Emule, Torrent... Esta solución tiene el inconveniente de cortar servicios que se puedan utilizar en determinados centros para acceso a servidores departamentales, páginas específicas, etc. Para evitar eso, en el caso de que se produzca alguno de estos problemas, los colegiales deben comunicarlo inmediatamente a dirección para reconfigurar el firewall permitiendo el acceso a esas páginas concretas.

Desde que se adoptó esta solución, a las 11 de la noche del 11 de noviembre de 2010, no se ha producido ningún corte en la conexión del sistema y se ha comprobado que el tráfico es correcto.

Esperamos que de esta manera el servicio de internet en el Colegio se vaya haciendo cada vez más estable y que posibilita el trabajo y el estudio de todos los colegiales. En todo caso, y a través de este medio, se seguirá informando a todos de las incidencias que puedan ocurrir.

Volver a arriba