Parece que quedó muy lejos aquel tan festejado trofeo de terceros en voley, ganado en el curso 2011-2012, después de una ausencia prolongada en los podios. La alegría por aquella "medalla de bronce" parecía vaticinar que la realidad en materia deportiva iba a cambiar para el Colegio, y asi fue.
Campeones de todo en balonmano en el 2013, protagonistas en todos los puestos del podio de ajedrez y de voley durante varios años, triunfos nuevamente en baloncesto y tenis (como era antiguamente), y obtención de novedosas distinciones en deportes como padel y frontenis, pese a ni siquiera contar con pistas específicas de estos deportes en nuestro Colegio.
En conclusión, durante el último lustro el Jaime del Amo se posicionó nuevamente como un colegio de muy buena participación deportiva. Sin embargo, nos faltaba conseguir un premio muy importante, aquel que coronaba a los colegiales de un Mayor como el de Mejor Afición de Ciudad Universitaria.
Este premio es la distinción más importante que un Colegio puede tener en el ámbito deportivo, porque es una medalla a la buena actitud de los compañeros que van a alentar a su equipo, es un reconocimiento al sentido de pertenencia, al apoyo incondicional, a la alegría y al color, y principalmente, al respeto y a la buena conducta hacia el rival. Quizá haya sido este último aspecto el que más costó trabajar durante años, y el que nos impidió recibirlo anteriormente. Pero creemos que hoy en día el colegial del Jaime del Amo sabe que por encima de todo se encuentra el aliento a los nuestros, y no la descalificación al rival, actitud que lamentablemente sigue siendo bastante reiterada en las pistas de ciudad universitaria.
Podemos decir, con mucho orgullo, que la Asociación de Colegios Mayores de Madrid creyó que la Mejor Afición del presente curso fue la conformada por nuestros colegiales. Sin duda se debió a dos condiciones fundamentales, la primera al color y el aliento puesto durante todo el torneo, y principalmente a la organización del tradicional "Maracanazo" llevado a cabo durante la semifinal de baloncesto, cuyas imagenes tuvieron un gran impacto en las redes sociales y prensa deportiva nacional; y la segunda a la buena conducta de nuestros seguidores, que no motivó ningún parte de incidencias de los árbitros.
Esto no fue casualidad, hubo una muy buena intención desde el inicio por parte de los colegiales, que deribó en el surgimiento de la Comisión de Animación, a cargo este curso del colegial Manuel José Barraca Parrilla. Las reuniones hablando al respecto, el tiempo dedicado a aprender las canciones para apoyar al equipo, y a crear nuevas letras de ánimo y no para insultar al rival, la organización y confección de todo lo referido para alentar al Jaime del Amo en las instancias finales del torneo (pancartas, banderas, bufandas, etc.), dio como resultado un premio que es el más bonito e importante de todos.
En la "Jaimellesa", uno de los cánticos más entonados por nuestros colegiales, se recoge en su letra "... la mejor afición de un Mayor". Durante el próximo curso este cántico podrá gritarse con el orgullo de haber conseguido el premio que así lo constata.
Muchas gracias "Jaimitos" por hacerlo posible. Allez, Jaime, Allez.