Un grupo de colegiales del C.M.U. Jaime del Amo partió el sábado 14 de febrero, muy temprano por la mañana, desde Madrid, para ir hasta Barbastro, dentro de la actividad "Peregrinación a Barbastro", organizada por el Director de Pastoral, P. Abel Mauricio Pino Abadía, cmf.
A pesar del sueño, habitual a esas horas de la mañana, todos acudieron contentos para ver una localidad que fue sacudida por el asesinato de los 51 mártires claretianos entre julio y agosto de 1936.
Tras llegar al mediodía a dicha localidad aragonesa, los colegiales se hospedaron en la Casa de los Claretianos.
Esa misma tarde, todos los allí presentes pudieron disfrutar del Museo dedicado a los mártires, gracias a un magistral guía. Tras visitar la iglesia de Barbastro, por la noche, los colegiales vieron la película "Un Dios Prohibido".
A la mañana siguiente, tras celebrar la Eucaristía con la comunidad claretiana (en una eucaristía ofrecida por nuestro amigo brasileño Etgione), los cinco colegiales embarcaron un viaje que les llevó hasta Zaragoza, donde pudieron observar la majestuosa Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
Por último, a pesar de estar muy cansados, los colegiales volvieron al lugar de origen, el C.M.U. Jaime del Amo.
Hay que felicitar a los colegiales Alberto Ibañez Aranguren, Pablo Sánchez Villamor, Pedro García Canella, Gonzalo Cárceles Pimentel y Javier García Legorburu por aceptar esta invitación.
Asimismo, destacar la figura del P.Abel Mauricio Pino Abadía (el chófer particular), la madre de éste y el cura brasileño Etgione, así como a todos aquellos que ayudaron a entender un poco más la historia real de los 51 mártires claretianos asesinados en Barbastro.
Artículo escrito por Javier García Legorburu.