Este curso, una de las nuevas actividades que se han introducido en el Colegio Mayor, son los denominados “Café Con”. En estas charlas con un número reducido de colegiales, abordamos distendidamente temas de actualidad con alguien invitado. En este formato, el día 28 de noviembre nos visitó D. David Reyero. Es profesor de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
El profesor Reyero estudia temas sobre la identidad del profesorado, el sentido ético de la universidad o el fin último de la educación. En este caso, el café trato en torno a la pregunta: ¿prepara la Universidad para el futuro?
Cuántas son las veces que oímos frases de estudiantes universitarios abogando por una irreal preparación de la universidad para los tiempos que corren. Temarios desfasados, aulas en mal estado, profesores sin vocación, exámenes imposibles, asignaturas demasiado extensas, etc. El profesor Reyero nos ayudó a reflexionar y ver la Universidad como un trampolín hacia un mundo que no sabemos cómo va a ser. La universidad siempre cabalga entre la adaptación al mundo que viene y la orientación hacia el mundo que se quiere; es decir, la Universidad también tiene que orientar a la sociedad hacia dónde debe ir, y en parte, debe ser conservadora.
Además, D. David recordó la importancia de ser elegantes como universitarios, de ser prudentes y de entender que ser universitario no es solo “estudiar en”, hay que creérselo. Abogó por entender el esfuerzo como un bien en sí mismo y no como algo a evitar, esforzarse en aprender algo, aunque no lo vayas a usar, ya es bueno para uno mismo.
Un rato muy agradable y enriquecedor, muy necesario para los tiempos en los que vivimos.