El pasado martes 19 de febrero la Comisión Taurina del Colegio Mayor Jaime del Amo retomó su actividad con una visita a la Escuela Taurina del Batán, la más antigua del mundo. La actividad comenzó con la visualización de un breve vídeo que explicaba la historia de la Venta del Batán, empleada inicialmente como escaparate taurino de las reses que se lidiaban en la Feria de San Isidro y como lugar de descanso para las mismas, que llegaban de ganaderías lejanas. Años después, en 1976, se inició el proyecto de la Escuela Taurina y a día de hoy la Asociación “La Juventud con el Batán”, emplea sus magníficas instalaciones para difundir la Tauromaquia entre los jóvenes e introducir y formar a muchos de ellos en este arte.
Posteriormente se dio paso a un recorrido por sus instalaciones guiados por el mayoral de la Venta, explicando el funcionamiento de cada espacio de la misma. Finalmente, Juan Pedro González, Director de la asociación, y el Maestro Jose Luis Bote, explicaron a los colegiales las nociones básicas del toreo, animándose estos a coger los trastos, dar algunos pases e incluso poner banderillas.
Sin duda, fue una enriquecedora experiencia que les sirvió a los asistentes a la visita para entender mejor el toreo y conocer la historia de un lugar que mucho ha hecho y continúa haciendo por fomentar y difundir el arte de la Tauromaquia. Desde aquí queremos agradecer a los encargados de la Escuela Taurina del Batán su atención y el tiempo dedicado a los colegiales.
Artículo redactado por el Delegado de la Comisión Taurina Antonio Fuentes Máiquez