El sábado 17 de abril, la Comisión de Historia organizó una nueva visita a un museo de los muchos que nos facilita la oferta cultural de Madrid, en esta ocasión fue el Museo Naval de Madrid. A pesar de que en los últimos tiempos ya se había asistido en otra ocasión a este museo, nunca se había accedido a la exposición permanente, pues esta ha sufrido un largo programa de reformas, que ahora ya se puede disfrutar íntegramente.
Los «jaimitos» nos dividimos en grupos para así garantizar el cumplimiento de las actuales normas sanitarias. Una vez allí nos dimos cuenta de que los objetos allí dispuestos daban buena cuenta de los logros españoles en el dominio de la navegación, con mapas muy precisos para la tecnología de la época que, aunque revolucionaria en su tiempo, no deja de ser primitiva. Sin embargo, lo verdaderamente impresionante fue el estado de conservación de los objetos allí mostrados que, a pesar de tener más de cinco siglos de existencia, se encontraban prácticamente intactos, permitiendo así a España ser uno de los países con los museos más ricos del orbe.
Sin duda una gran salida que recomendamos a todos los aficionados a la historia militar, y que agradecemos a la fundación de conservación de la Armada y al colegial Pedro Hernández-Penide por hacer posible esta actividad.